Dejó un saldo de 194 muertos.

Cromañón: se convierte en serie la mayor tragedia del rock argentino

La ficción estará basada en el incendio que ocurrió en el local llamado República de Cromañón ubicado en el barrio porteño de Once, el 30 de diciembre de 2004, dejando un saldo de 194 muertos y más de 1400 heridos. Gran parte de quienes perdieron la vida o resultaron heridos eran jóvenes y resultó una de las mayores tragedias no naturales de la Argentina y de la historia del rock.

A pocos días del aniversario, Prime Video reveló las primeras imágenes de la serie de Amazon Original, que se estrenará en 2024 en más de 240 países. La grabación duró tres meses y comenzó en octubre del año pasado. La misma contará con un gran elenco, con nombres como Toto Rovito, Soledad Villamil, Luis MachínPaola Barrientos, Muriel Santa Ana, Esteban Lamothe y Dani La Chepi.

¿De qué va la serie?

Según la sinopsis oficial, la narrativa gira en torno a un grupo de adolescentes cuyas vidas fueron alteradas por este hecho. Malena (Olivia Nuss) es una chica de 19 años que sueña con convertirse en una artista y pasa sus días entre el amor por su novio Lucas (José Giménez Zapiola) y su atracción hacia el mejor amigo de Lucas, Nico (Toto Rovito). Esa noche, la protagonista va al recital de su banda de rock preferida (Callejeros) con sus amigos, sin saber que perdería a muchos de ellos. Años más tarde, regresa a su barrio de la infancia para reconciliarse con el pasado e intentar calmar la culpa que siente por sobrevivir a la tragedia. 

La serie es producida por About Entertainment, de Armando Bo, encabezada por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, como directoras y showrunners, y escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg. 

“Es un proyecto grande en términos de producción, pero con mucha intimidad. Había muchas formas de abordar esta historia, pero se impuso la fuerza de las vivencias personales de miles de jóvenes que amaron a sus amigos y el rock”, expresó Armando Bo. “La serie va a conectar, sin dudas, con todas las generaciones y ayudará a seguir generando conversación alrededor de esta herida que marcó profundamente a la sociedad argentina”, finalizó. 

¿Qué sucedió esa noche?

El 30 de diciembre tocó Callejeros, banda dirigida por Patricio Santos Fontanet. El show era parte de la presentación de su disco Rocanroles sin destino, y la agrupación oriunda de Villa Celina se encontraba en pleno auge.

El local Cromañón estaba administrado por Omar Chabán (también dueño de locales emblemáticos como Café Einstein y Cemento) y allí recibía a bandas, principalmente de rock nacional. Pero no tenía los permisos correspondientes al día. 

El fuego comenzó cerca de las 22.50 cuando sonaba “Distinto” y uno de los espectadores encendió un elemento de pirotecnia. La bengala impactó en una especie de media sombra, material muy inflamable, y desató el incendió. Varios de los que lograron salir del lugar, volvieron a ingresar para rescatar a las personas que todavía se encontraban en el interior.

A casi 19 años de este lamentable acontecimiento, el lugar fue declarado Patrimonio Nacional con protección a los terrenos que abarca al ex boliche, al hotel lindero y al "Santuario y Paseo de los Pibes de Cromañón".

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS