En 1969 los británicos de The Who lanzaron la obra maestra Tommy, innovando en el mundo del rock con la idea de un disco conceptual. Así, el guitarrista y compositor Pete Townshend recibió múltiples elogios y fue considerado un genio. Tanto es así, que Tommy sería llevado al cine y luego al teatro.
Durante la historia que narra la obra, el personaje principal del mismo nombre descubre que tiene poderes sobrenaturales de pinball que se desarrollan en la pista “Pinball Wizard”. El tema fue elegido como el sencillo principal del disco y es una de las canciones más exitosas que The Who haya lanzado.
Sin embargo, el propio Pete Townshend contó que tras haberla compuesto la canción no le convenció pero después de que otras personas le aseguraron que sería un éxito decidió seguir adelante con el lanzamiento.
Más tarde el músico reveló: “Lo eliminé. Pensé: 'Oh, Dios mío, esto es horrible, la escritura más torpe que he hecho'. Dios mío, estoy avergonzado. Esto suena como una canción de Music Hall. Lo garabateé, y todos los versos tenían la misma longitud, y no había ninguna clase de octavo medio. Iba a ser un completo fracaso, pero seguí”.
Cincuenta y tres años después, los y las amantes del rock agradecen esta decisión de Tonwshend ya que “Pinball Wizard” es un clásico que llegó a las listas internacionales y posicionó a Tommy como uno de los mejores discos del rock.