Mientras navegamos la era del consumo musical “aleatorio”, donde pasamos de un tema de Metallica a una canción de Serú Girán, para terminar en algún hit de Dua Lipa, hace unos 20 años la cosa era diferente. Y todos fuimos parte.
El bajista de Nickelback, Mike Kroeger, fue entrevistado en “The Downbeat Podcast”, el espacio de Craig Reynolds, baterista de Stay From The Path. Ahí el músico habló con sinceridad cruda sobre el ataque que sufrieron a principios de la década del 2000: “Fue el campo de entrenamiento para el ciberacoso. Todo el mundo aprendía a meterse con la gente en Internet, y nosotros llegamos a ser el paciente cero del cyberbullying en las redes sociales. Fue un asco”.
Sin embargo, el bajista aclaró que la etapa en la que se enfrentaron a más odio, también fue la mejor para su carrera musical: "Si miro la trayectoria de nuestra carrera frente a la `hatersfera´, no quiero que se detenga. Porque nunca nos fue tan bien como cuando todo el mundo nos odiaba. Así que, ahora que empezamos a gustar a la gente, me preocupa que nuestra carrera esté terminada. Espero que no".
Y ahora el bajista se pone serio para encarar el verdadero problema del odio en redes: “Sé que la música es algo muy emocional para la gente -lo entiendo-, pero también pone de manifiesto una debilidad real de la condición humana: que preferimos hablar de las cosas que no nos gustan que de las que nos gustan, el hecho de que la humanidad tiene una verdadera adicción a la negatividad. Nos gusta la negatividad, nos gusta que la gente salga herida. Especialmente a la gente que tiene éxito y le va bien, queremos ver cómo se hunden. Mira a la familia real. Estas personas contraen cáncer, y es, como, lo único de lo que todo el mundo quiere hablar. Alguien es asesinado, y es, como, 'Esta es una gran noticia.' ¿Qué carajo te pasa?... La cultura troll es muy rentable. Hay gente que llegó a cargos importantes gracias a eso. Funciona. Si querés generar interés, no tiene por qué ser positivo y el interés negativo en realidad vende mejor”.
Y sigue: “Así la humanidad. Digo que es de naturaleza romana, porque lo es. Si nos fijamos en las actividades del Coliseo de Roma, no iban ahí para ver ganar a alguien; querían sangre. Querían ver morir a la gente. Y ahora no somos diferentes. Nos encanta ver morir a la gente. Sólo que de una manera más cobarde. No queremos verlo realmente”.
Recordemos que el año pasado Nickelback publicó el documental “Hate to love: Nickelback” un largometraje que explora por qué “la banda más odiada del mundo” fue considerada y tratada como tal. Les dejamos el trailer.