La banda anticipó cómo será su gira por Europa.

[ENTREVISTA] AVERNAL en Rock & Pop

Por Agustina Dimola

La banda argentina referente del death metal y sludge metal está a días de comenzar su primera gira por el viejo continente y hablamos con Cristian Rodríguez, vocalista de Avernal, que nos contó en detalle cómo es el detrás de escena de este esperadísimo tour.

La gira que se viene arranca el 3 julio y sigue hasta el 29, es 1 mes en Europa, visitando muchos países como España, Alemania, Polonia, República Checa, París…. Es un poco cerrar el trato y decir “esto es Avernal… llegamos acá y este es nuestro lugar”.

Cristian Rodríguez: Yo creo que es producto del sacrificio que le hemos puesto durante treinta años. Y a esta instancia sigue siendo un sacrificio por donde lo veas porque esto es algo que no se está logrando con poco esfuerzo, nos está chupando toda la energía. Pero estamos ahí, en la recta final, nos queda re poquito, nos quedan todavía cosas por resolver pero están saliendo un montón de fechas así que estamos re contentos. Es como un cierre a las tres décadas de laburo.

Agustina Dimola: ¿Cómo fue el momento que se enteran que van a ser parte del line up de festivales como el Obscene Extreme, tan representativos de lo que es la música extrema en general?

Cristian Rodríguez: Veníamos hablando de la idea de hacer la gira desde fines de 2020. Nos pasaron un contacto con un tour manager de España en Madrid y con la gente de Aurum Bookings. Él empezó a hablar con nosotros para ver cómo podríamos hacer nuestro primer tour… en principio iba a ser en 2022, pero los festivales con la pandemia se fueron posponiendo también. Todo se fue corriendo un poquito hasta que llegamos a que el Obscene Extreme nos confirma para el 2023. Fue la primera fecha que se confirmó en República Checa. Y en torno a esa fecha armamos toda la gira. Al poco tiempo se confirmaron dos festivales más, otro más en República Checa que es Enter the Eternal Fire y el Grind Attack de Polonia. Ya con eso teníamos un par de semanas abarcadas ahí. Fue mucho trabajo, hablar con gente que conocemos allá, con amigos y todo… más el trabajo que está haciendo la agencia de booking. Al día de hoy tenemos casi trece fechas cerradas y hay un par más ahí que se están terminando de definir.

Agustina Dimola: ¿Qué papel te parece que cumple la autogestión de las bandas en Europa, es similar acá y a cómo se manejan las bandas en el under?

Cristian Rodríguez: Debe ser similar allá, estamos en contacto con varias bandas del under. Ya se ve desde acá que hay camaradería. Vamos a compartir un par de fechas con una banda que se llama HOSTIA de Polonia y ya me escribieron para ver si necesitamos algo de ellos. Todos saben que nosotros viajamos sin backline entonces yo creo que va a estar muy bueno porque va a haber mucha camaradería y también en algún momento nosotros devolveremos la onda cuando alguna banda decida pasar por acá. Ya lo hemos hecho con bandas vecinas y es un poco nuestra cultura.

Agustina Dimola: También esa gira va a ser una ventana de lo que está pasando acá, no solo ahora sino como vos decís ya hace tres décadas. Y hablando de su trayectoria, ¿cómo preparan estos shows que se vienen? ¿Van a recorrer su historia o se van a enfocar en los últimos trabajos de la banda, el último disco del 2020?

Cristian Rodríguez: Nos vamos a concentrar en lo último que creemos que es lo más representativo de Avernal. El último disco del 2020 es el que muestra todas las facetas musicales que tenemos, es un disco que tiene música veloz y música muy densa y muy pesada, que es algo que también nos caracteriza mucho. Nos vamos a centrar en los dos últimos discos, La quimera de la perfección (2016) y Tzompantli (2020), y vamos a meter algún tema que es como nuestros caballitos de batalla por ejemplo "La tormenta después de la calma", del disco El sangriento. Vamos a tocar alguno del primero, pero vamos a agarrar los más cortitos para que sea un pantallazo de lo que éramos en aquellos años. Pero creo que lo que más nos representa es lo último que hicimos y es lo que queremos mostrarle a la gente.

Agustina Dimola: Muchas veces pasa con bandas de acá que cuando te contactas con bandas y sellos independientes de afuera se empieza a gestar esto de “hagamos un Split, hagamos algo juntos”. ¿Tienen la intención de que pueda pasar algo así y que se generen esos lazos?

Cristian Rodríguez: Todo lo que pueda surgir de la gira va a estar bien, desde volver a ir... mismo ahora ya estamos con proyección de que esta sea la primera y no la última o la única. Tenemos esa idea en la cabeza y también poder tocar algunas puertas de sellos o con bandas y que exista esa posibilidad de hacer algún Split o de lograr que nos editen allá, que eso nos va a abrir el camino para que nos inviten a tocar o que la gente nos vaya conociendo un poco más. Así que vamos con el cuchillo entre los dientes a conseguir todo lo que podamos… como piratas pero de acá!

Agustina Dimola: ¿Pensaron en documentar la gira? Porque digamos que va a ser una película, ¿pensaron en cómo hacer una cobertura de todo eso?

Cristian Rodríguez: Lo vamos a hacer, primero que nada, para ir teniendo registro de todo lo que pase. ¿Cómo? Seguro con nuestros celulares, lo bueno es que viajamos los músicos y dos de nuestras parejas. Vale, mi mujer, va a estar en el merch y Paula nos va a dar una mano en la puerta o en todo lo que falte. También van a documentar todo lo que pueda y nosotros también vamos a hacer un resumen diario de lo que vaya pasando durante todo el mes. Mi sueño es volver y armar una especie de peli.

Agustina Dimola: ¡Queda pendiente volver a hablar cuando vuelvan, ver si hay película y seguro van a tener miles de anécdotas y proyectos que van a surgir de esto y nuevos amigos!

Cristian Rodríguez: ¡Hablamos a la vuelta cuando sepamos cómo salió todo, con muchas anécdotas y… sí, obvio, con nuevos amigos!

Recomendamos escuchar "La Densidad" incluida en el disco Tzompantli.

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS