En una escucha para periodistas el músico presentó su nuevo disco.

Por Walter Domínguez

Fito Páez lo hizo de nuevo. No sólo es el rockero argentino de moda por la serie éxito de Netflix “El amor después del amor” o porque hizo diez shows en el Movistar Arena o porque llenó dos Vélez festejando los 30 años de su obra maestra. Cuando decimos que lo hizo de nuevo es porque Páez grabó una nueva versión de su álbum de 1992, el más vendido del rock argentino, con nuevas versiones, la mayoría de ellas con orquesta sinfónica, y un seleccionado de artistas extranjeros y nacionales difíciles de igualar.

El nuevo disco se llama EADDA9223 y, claro, significa El amor después del amor 1992-2023. El rosarino hizo una escucha para periodistas este martes 30 de mayo, en una galería de arte de Colegiales. Y allí estuvo Rock and Pop.

Que es su obra maestra, no hay dudas, Fito tiene muchos y muy buenos discos, pero El amor después del amor cuenta con 14 canciones de las cuales al menos 10 pasaron a la categoría de clásicos del rock argentino: "El amor después del amor", "La rueda mágica", "Brillante sobre el mic", "Un vestido y un amor", "Dos días en la vida", "A rodar mi vida"... Todos cortes de difusión.

En cuanto a los músicos participantes, la lista es ancha e importante: Chico Buarque, Elvis Costello, Marisa Monte, Mon Laferte, Leiva, la soprano María Castillo de Lima, Ángela Aguilar, Antonio Carmona y Estela Morente, entre los extranjeros. Y los créditos locales son Andrés Calamaro, David Lebón, Lali Espósito, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Wos, Ca7riel y Conociendo Rusia.

La presentación fue en ArtLab, un salón amplio, con fotos y videos del anfitrión y, en el centro, los dos vinilos de El amor después del amor, el viejo y el que este martes 30 de mayo estará disponible en todos los formatos y en todas las plataformas digitales.

Hubo tragos detox y algunas vituallas para los periodistas siempre hambrientos y, al cabo de un rato, fue tiempo de pasar al auditorio para escuchar el disco entero, a oscuras (sólo luces en una pantalla, anunciando el tema y quien lo canta)

Antes, Fito Páez subió al escenario para agradecer la presencia de los periodistas y contar lo emocionado que estaba, tanto por el disco como porque lo escuchemos todos juntos. Y para pedir que por favor, por una hora, silenciemos los teléfonos.

“Para mí, no es sólo un álbum. Fue toda una odisea musical alucinante, permanentemente sorpresiva. Había que vejar el material original. Ese fue el primer concepto, en el sentido de no tenerle miedo, poder arrasarlo, darlo vuelta”, explicó.

Y sigue: “Había que probar de alguna forma que no hay discos sacros, intocables, que no se pueden volver a grabar. ¡Sí se puede! Y es un ejercicio musical maravilloso”.

Y confesó: “En este nuevo álbum me doy todos los gustos, es una prueba de que la música, aparte de ser un elemento central en la vida de muchas personas, también es una materia con la cual se puede trabajar, jugar, moldear e ir hacia dónde queramos. Creo que es lo mejor que hice, en el sentido de que me di todas las libertades”.

El orden de EADDA9223 es el mismo que el del disco original. Pero la música es bien diferente. Arranca con "El amor después del amor", sólo a cargo de Fito. Continúa con "Dos días en la vida", con Lali Espósito y Nicki Nicole haciendo los papeles de Thelma y Louise que tuvieron Celeste Carballo y Fabiana Cantilo en el original.

En "La Verónica", se luce el canto dramático de la argentina radicada en España Nathy Peluso y en "Tráfico por Katmandú" participa Elvis Costello. La versión con el cantante y compositor británico, que canta sus estrofas en inglés, es de lo más fuerte del álbum.

En "Pétalo de sal" aparece toda la delicadeza del brasileño Chico Buarque. Es una gran versión. Algo parecido sucede con "Sasha, Sissí y el círculo de baba", en el que la chilena Mon Laferte se apropia del tema.

Es aún más bella la versión que hace con Marisa Monte de "Un vestido y un amor". La brasileña hace maravillas con su parte vocal.

Para "Tumbas de la gloria", a la orquesta se le suma la voz de la soprano María Castillo de Lima. Y "La rueda mágica", que en 1992 tenía a Charly García y Andrés Calamaro, ahora cuenta con Calamaro y Mateo Sujatovich, el líder de Conociendo Rusia. Se pasan la posta del rock argentino.

En "Creo", Fito canta solo, y es un verdadero blues.

"Detrás del muro de los lamentos" se muestra en una versión flamenca, con los aportes de Antonio Carmona (de Ketama) y Estrella Morente, más una guitarra española bien gitana, que le da otra intención y otro color al tema.

"La balada de Donna Helenna" tiene a Wos y a Ca7triel, con un incendiario rap en el final de la canción. Y "Brillante sobre el mic" comienza como una balada acústica, en donde se luce la voz de Ángela Aguilar .

Para el final, Fito rockea "A rodar mi vida" con Leiva en la voz y también David Lebón, que además de cantar está a cargo de los solos de guitarra.

Si ya tenía una obra maestra con El amor después del amor de 1992, con este EADDA9223 Fito Páez volvió a poner la vara bien alta.

PH: Rodrigo Alonso

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS