Por Sofía Llamedo.
Desde el lanzamiento de su disco Post Mortem, cada una de sus presentaciones en CABA se agotaron en pocas horas, y esta vez sucedió lo mismo con su nuevo álbum, Por cesárea. Luego de hacer dos Luna Park, Dillom llegó al barrio de Villa Crespo para presentarse en el Movistar Arena en dos fechas consecutivas.
Pero antes de profundizar hay que comprender quién es Dylan León Masa. Una dura historia de vida a cuestas, letras sencillas pero profundas y algo perturbadoras, puestas en escena con un gran nivel de teatralidad, invitados de lujo en todas sus presentaciones y una banda de músicos impecable.
Todo eso lleva al joven artista de 23 años a ponerse en lo más alto de lo que se podría llamar “género urbano”, según X (ex Twiiter) el "super rapero nacional". Para las nuevas generaciones les gusta llamarlo como una de las grandes figuras del rock, con mucho de punk, metal, y sí, algo de trap y rap.
Su segundo material de estudio es una obra de arte, un thriller psicológico donde narra todo lo que podría haber sucedido si hubiera tomado otro tipo de decisiones en su vida. El nacimiento o, quizás, la muerte de un personaje oscuro.
Como parte de la experiencia inmersiva, el escenario estaba enmarcado en algo así como piel muerta. Pero el telón principal era una tela transparente con el corte de una cesárea y del centro del techo colgaba un corazón que latía. Todo acompañado de imágenes que se proyectaban en las pantallas y un show de luces impecable.
Después de una intro que hipnotizó al estadio lleno, “Coyote” abrió el show y desde ese momento hasta el final, nadie paró de poguear. Continuaron con “Piso 13”, “Mick Jagger” de su EP Ad Honorem Vol. 1. y “Pelotuda” que fue de sus primeros hits con su pegadizo “Mi money go dumb, tengo plata pelotuda”.
En varias oportunidades se subió al escenario la orquesta del Cuarteto Divergente de cuerdas, una de ellas fue para tocar “La novia de mi amigo”, donde Dillom cantó sentado en un sillón con un ramo de globos blancos que hacia el final se iban pinchando.
Broke Carrey hizo una versión breve de “Mentiras piadosas” con un piano. Continuó con “La Carie”, aquel tema con Lali en el que se incluye un pequeño homenaje a María Elena Walsh. La estrella de pop asistió el sabado, pero el domingo no: “Me descubrieron, hoy no vino y pusimos un holograma. ¿Saben la agenda que tiene esa chica? Se piensan que Lali está al pedo”, aseguró Dylan entre risas y la ovación de la gente lo inundó una vez más.
Después de tocar el manija “Rili rili”, sonó “Mi peor enemigo” feat con Andrés Calamaro quien, según explicó el artista no pudo asistir a ninguno de los dos shows. Minutos después, deleitó a los presentes con un increíble cover de Ramones, "Bonzo Goes to Bitburg".
Luego de algunos hits como “Post Mortem”, Dillom se personificó con una máscara y una peluca para interpretar uno de los momentos más perturbadores en “Muñecas”. Allí fingió su muerte autolesionandose, y se lo llevan de la escena.
“Cirugia” fue dedicada a un pequeño gran fan llamado Franchesco que agitaba desde los hombros de su padre con la 10 de Messi. El artista decidió profundizar en sus agradecimiento y aseguró: “Gracias a todos ustedes por acompañarme en cada pelotudez, a todos los músicos y al gran equipo de Bohemian Groove”.
Para el final, realizó una épica versión de “220” como comunión entre quienes lo siguen hace mucho y el estadio entero se iluminó con las linternas de los celulares. Luego “Ciudad de la Paz”, “Amigos Nuevos” y “Reiki y Yoga” sellaron la poderosa noche donde Dillom desapareció de escena como por arte de magia. Así son los cierres de las nuevas estrellas de rock.
La noche cerró con una lista de 25 temas y más de 17 mil personas divididas en varios manijas que asistieron solos, grupos de amigos y familias completas descontroladas, saltando y gritando durante todo el recital. El joven artista dejó en claro que no repite fórmulas de éxito, no le da bola a lo mainstream y evita los lugares comunes para dejar a la vista la madurez y evolución de su propuesta artística que consolida show tras show.
PH: @GodyMex y @irishsuarez (gentileza de prensa)