La banda pionera del grindcore y el death metal volvió a Argentina.

Napalm Death: "Todos nuestros amigos son bienvenidos"

Por Agustina Dimola

Los británicos Napalm Death vieron al público argentino por última vez en 2018, después vino la pandemia y una repentina frenada absoluta de shows en vivo, la terapia de todos los melómanos. Pero esto no hizo que el espíritu metalero se apague, sino que todo lo contrario, avivó la llama de los amantes de la música extrema que esperamos cuatro años para que con la vuelta de los shows pudiéramos reencontrarnos -o en mi caso ver por primera vez- a estas leyendas del grindcore, que encima presentaron su último EP Resentment is Always Seismic (2022).

Y así arranca, con un Uniclub lleno…a los bifes: se abre el telón y sin vueltas Barney Greenway aclara que Shane Embury está enfermo y por eso no está en el bajo esta noche. Seguido comienza un set de canciones nuevas, del último material que sacaron el año pasado y de su disco anterior Throes of Joy in the Jaws of Defeatism. Las primeras cuatro canciones son de lo más reciente: “Narcissus”, “Backlash Just Because”, “Fuck the Factoid” y “Contagion”. Entre tema y tema, como es habitual, Barney reparte puteadas para todos lados en repudio de aquellos que creen que existen personas ‘ilegales’, abrazando a refugiados y dándole la bienvenida a todos, sencillamente diciendo “Todos los amigos son bienvenidos, todas las personas son bienvenidas”.

Barney tiene una remera color roja, es el único que no va vestido de negro y el detalle es que además su remera tiene un símbolo gigante de la paz en blanco. El mensaje de Napalm Death va por ahí. Pero no tirando flores, sino haciendo una enumeración de todo lo que no deberías ser ni pensar a menos que quieras que te manden a cagar.

FotoNapalmDeath

Pero basta de nuevas, vamos con los clásicos y volvamos a ser “noises as fuck”, es decir, volvamos al ruido. “Volvamos a los ochentas”, dice Barney. La lista continúa con “Lucid Fairytale” y se arma la ronda, no falta el pogo mosh y slam. Nadie se va a ir sin transpirar y sin un par de golpes. La lista sigue con “Invigorating Clutch” que es la distinta, ninguna canción de este set se le parece porque es más lenta y sombría y divide a la mitad el show. Le siguen más canciones del nuevo repertorio -“Throes of Joy in the Jaws of Defeatism” y “Amoral”-, para después volver a las más coreadas: “Suffer the Children”, “When All Is Said and Done” y “You Suffer”. Esta última, al ser la más corta según el Record Guiness, no la tocan una vez, sino dos veces, para sorpresa de todos.

No faltan los covers y, en línea con el material nuevo, el primero que interpretan es “I don’t need it”, de una de las bandas más icónicas de Washington y piedra fundamental del hardcore, los Bad Brains. En el medio Barney aprovecha para dar un mensaje a favor del aborto y de la lucha de las mujeres por tener derecho sobre su cuerpo y por supuesto es aplaudido por todos y todas.

El final se lo lleva un clásico del repertorio de Napalm, el cover de Dead Kennedys, “Nazi punks fuck off!”. La lista está completa, solo queda despedirse con un infaltable del álbum debut de la banda, “Scum… Siege of power”.

Como todo recital que termina arriba, la pregunta fue ¿dónde se sigue? A pocas cuadras del Uniclub, Noiseground y el Club Cultural Bula se dieron el gusto de responderle al público más odioso del grindcore local (y no tanto) y organizaron una fecha con referentes del género: Disraid, Shumen, Ajinomoto, Dislepsia y Entumecido, directamente de Córdoba. Dicen que los Napalm pasaron por ahí y dejaron la promesa de que no pase mucho tiempo para volverlos a ver.

@fmrockandpop959 ?NAPALM DEATH EN ARGENTINA?? ?Ayer los referentes del grindcore y death metal se presentaron en Uniclub y Rock & Pop estuvo ahí para presenciar una gran noche.? Leé la crónica del show en fmrockandpop.com #fmRockAndPop #NosGustaElRock ♬ sonido original - Rock & Pop

Ph: Fede González
Press: Gaby Sisti 
Reel: Malena Berardi

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS