El estadio Luna Park vibró con la mística de los neoyorkinos.

Wu-Tang Clan: las leyendas del hip hop en Buenos Aires

Por Tatiana Cusato

Por primera vez en Argentina y con 30 años de carrera, el colectivo de MC´s de Staten Island y referente absoluto de la escena del hip hop, hizo su presentación en el estadio porteño luego de haber tenido que  suspender la gira en 2020 por la pandemia de covid.

Con los Golden Boyz y con Neo Pistea como teloneros, la fecha fue una verdadera celebración del género. Ya habían pasado algunos minutos de las 9 de la noche y el público exclamaba por ellos: “¡Wu-Tang Clan! ¡Wu-Tang Clan!”. El mismo grito sonaría a lo largo de todo el show en la boca tanto del público como de los artistas, transformándose en un grito de aguante para la banda.

Con espíritu under pero sin perder noción del calibre de las leyendas que se estaban presentando, el show estuvo marcado de principio a fin por una simpleza que no opacó para nada su contundencia. 

Aunque habían anunciado que la gira traería a los miembros originarios del colectivo rapero, los míticos Methodman y GZA estuvieron ausentes. Sin embargo, RZA, Raekwon, Ghostface Killah, Masta Killa, Inspectah Deck, U-God y DJ Mathematics dieron una lección de hip hop y demostraron por qué son considerados los creadores de la movida de los suburbios de Nueva York

Además de los siete maestros de ceremonias desplazándose por todo el escenario, Wu-Tang Clan se presentó con una banda fuerte y sólida formada por dos guitarras, bajo, una bestial batería, teclados y el infaltable DJ.

Casi a oscuras y silbando bajito fueron los primeros en subir al escenario, probaron sonido y, como quien no quiere la cosa, se encendieron las luces. “¡Hola Argentina!”, saludaron y todos pudimos verlos vestidos con remeras negras estampadas con el famoso logo amarillo de la agrupación y también se podía leer la palabra “Argentina”. Un pequeño gran detalle que junto con la mención del Campeonato Mundial de Fútbol se terminaron de ganar el corazón del público argentino.

En orden cronológico debemos decir que los músicos primero calentaron motores y jugaron un poco con el público antes de que el mítico RZA apareciera sobre el escenario, también con la camiseta de Wu-Tang Clan Argentina. El miembro fundador del grupo dio comienzo al show y luego sí, la fiesta se completó cuando el resto del colectivo de MC´s se hizo presente.

Con el recuerdo del mítico ODB (fallecido en 2004) presente durante la hora y un poquito más que duró el show, sobre la pantalla gigante se podían ver algunos de los videoclips de los clásicos que iban sonando: “a Mystery Of Chessboxin'”, “Wu-Tang Clan Ain't Nuthing ta F' Wit”, “C.R.E.A.M.”, “Shimmy Shimmy Ya”.

Lo de anoche fue una verdadera fiesta donde se celebró con humildad el espíritu y la creación de un género que ya tiene 50 años, y está más vivo que nunca,con la energía renovadora de las nuevas generaciones que resignifican la música pero no dejan de reconocer sus orígenes.

 

Cobertura audiovisual: Sofía Del Gesso / Agustina Dimola
Más en esta categoría: Winona Riders en Niceto »

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS